Inteligencia Emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

 

Es la capacidad de procesamiento de la información emocional que sirve para adaptar nuestra conducta y procesos mentales a una determinada situación o contexto. Cuanta mayor capacidad tengamos de resolver este tipo de problemas, mayor inteligencia emocional tendremos.

Goleman

 

La inteligencia emocional ha sido un constructo muy estudiado por diferentes investigadores y ha generado una enorme discusión al respecto. Existen diversas definiciones de inteligencia emocional desde que Salovey y Mayer (1990) la referenciaron por primera vez en un artículo llamado Emotional Intelligence, descrita como la parte de la inteligencia social que consistía en la habilidad para observar las emociones tanto nuestras como las de los demás para usar esa información en la resolución de conflictos.

 

Según Mayer y Salovey (1997), puede definirse la inteligencia emocional como “la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la capacidad para acceder a sentimientos (o generarlos) que faciliten el pensamiento, la capacidad para comprender las emociones y el conocimiento emocional y la capacidad para regular las emociones promoviendo el crecimiento personal e intelectual”. Es por tanto que en los últimos años el desempeño de las personas no es tanto medido solo por su capacidad intelectual, medida por su coeficiente intelectual, sino que la capacidad emocional juega un importante papel, por lo que han sido numerosos los estudios al respecto y las definiciones de este constructo de la personalidad.